jueves, 27 de septiembre de 2018

Para comenzar...ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 1

Como se nos ha dado la posibilidad de elegir una película, libro o documental sobre la educación, yo he elegido un libro que hace tiempo que quería leer, y qué mejor ocasión que esta. Se llama "Pedagogía para mal educados" y el Autor es Enrique Martínez Reguera, un filósofo, psicólogo, pedagogo y escritor que ha dedicado gran parte de su vida profesional a trabajar con niños y jóvenes en situación de marginalidad.




BREVE RESUMEN:

El libro hace una profunda crítica al sistema educativo  (y al "sistema" en general), dando a entender que la educación está regulada por la política, lo que va llevando a los alumnos por el camino que le interesa al poder.

Se centra en los alumnos "mal educados", es decir, a los cuales se les ha educado mal, por lo que en este caso, son víctimas de esa situación.

Estos niños/as o adolescentes no se adaptan a las exigencias del sistema, por lo que se quedan fuera de él, y en muchos  casos, esta  situación los arrastra a la delincuencia y/o la marginalidad.

ALGUNAS FRASES DEL LIBRO


"EDUCACIÓN  es una palabra que se presta a infinidad de equívocos. Se alude con ella a asuntos tan diversos como la crianza, la instrucción el aprendizaje o el sometimiento a cualquier disciplina, añadiendo siempre cierto matiz intencional o intervencionista"

"La educación siempre tuvo que ver más con la ideología y política institucional, que con las necesidades de los chiquillos"

"He aquí mi primer deseo pedagógico: respetar el ansia de explorar con que nace cada niño y las posibilidades que él mismo va descubriendo, en vez de poner tanto empeño en encaminarle y controlarle"

"La noción de `educador´ incluye cierta desvalorización del `educando´"

"Y aquí está la clave de lo que me preocupa: que quienes nos  educan y asisten, quizás procuran servirnos, pero con frecuencia contribuyen a someternos"







...OTRAS "EDUCACIONES"


"Sólo una educación de calidad acabará con la pobreza"


La segunda clase de esta asignatura la hemos dedicado a conocer y adentrarnos un poco en los sistemas educativos de otras partes del mundo. Hemos visto el valor del esfuerzo en Corea del Sur, los novedosos métodos finlandeses o la importancia de la innovación de Gran  Bretaña. Pero yo me quiero detener en el sistema educativo de un país del que no hemos hablado en clase: Cuba.

Como todos sabréis, la educación es uno de los pilares sobre los que se basa el sistema de desarrollo cubano. La calidad de la misma es reconocida a nivel mundial, y se considera una de las mejores de América Latina. Cuba exporta grandes profesionales a muchos países del mundo, ya sea como trabajadores o incluso en trabajos voluntarios.

Considero que es un ejemplo educativo importante teniendo en cuenta los pocos recursos económicos de los que dispone y las grandes dificultades por las que ha pasado la isla. Aún así, según la UNESCO, es el país de la región (incluyendo Sudamérica y el Caribe) con mayor Indice de desarrollo en la educación. Además, todos los niveles educativos son gratuitos, desde Preescolar hasta la Universidad (incluida). No digo que no tenga carencias, y por supuesto es mejorable, pero me parece importante destacar este ejemplo al ver otros  tipos de sistemas educativos, en países que disponen infinitamente de más recursos.




No existe el analfabetismo en Cuba, y ello se debe, en gran parte, a los miles de profesores voluntarios que, durante años, se dedicaron a enseñar a la gente de todas las partes de la isla, yendo a zonas recónditas para llevarles la posibilidad de aprender.

Por ello,
quiero poner en valor la importancia de disfrutar con la educación, y entenderla, no sólo como una manera más de ganarnos la vida, sino como la posibilidad de "dar alas" a mucha gente que ni siquiera ha soñado nunca con volar.

2 comentarios:

  1. Aida, muy interesante tu blog!! Leyendo tus opiniones he aprendido mucho: Cuba, centros gueto,...Te sigo!!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras