Valoración de la siguiente medida: FAMILIAS MÁS PRESENTES EN LA ESCUELA: La familia y la escuela no pueden ir separadas/MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA
En esta actividad voy a hacer una reflexión sobre el artículo de "El Mundo" que se propuso a mi grupo de Trabajo (Grupo 3), titulado "Mediadores hasta el el whatsapp)
El artículo nos presenta una experiencia vivida en un Instituto de Educación Secundaria de Madrid donde se ha puesto en marcha un proyecto de Mediación. Este proyecto consiste en nombrar mediadores para los conflictos, escogidos entre los propios alumnos. Es decir, lo que se conoce como Mediadores naturales.
En este instituto,cada vez que surge un conflicto entre alumnos, son sus compañeros mediadores los que intervienen para solucionarlo. Escuchan a las partes por separado, luego les juntan para que hablen del problema, y finalmente toman una decisión, que es aceptada por todas las partes. En los casos más graves, donde esta medición no da resultado, entran en acción los profesores. La intervención sería de la siguiente manera:
ALUMNO MEDIADOR→PROFESOR→FAMILIAS→POLICÍA
Los alumnos mediadores se encargan también de la recepción de nuevos alumnos y de la detección de situaciones de aislamiento. Todo esto con el objetivo de evitar situaciones de bullying.
LA REFLEXIÓN DE MI GRUPO DE TRABAJO ES LA SIGUIENTE:
- Consideramos muy positiva la medida, ya que involucra a los alumnos en la resolución de los conflictos que se crea entre ellos. Pienso que de esta manera, se trabaja la empatía y la responsabilidad.
- Pensamos que estas medidas deberían estar ,de alguna manera, institucionalizadas, ya que, al realizarse de manera voluntaria, no sólo por parte de los alumnos, sino también de los profesores que participan en el proyecto, les supone un trabajo a mayores que tienen que realizar en su tiempo libre, por lo que no le pueden dedicar todo el tiempo que les gustaría.
- Hay que elegir muy bien a los alumnos que realizan esta labor, ya que tienen que tener el respeto de sus compañeros para que acepten las decisiones que tomen. Deben tener las siguientes características: carisma, empatía, sentidos de la justicia y contar con la confianza de los demás.
- Además de los problemas que surjan en clase, deberían recibir algún tipo de formación para tratar el tema del "ciberacoso", ya que es el más difícil de detectar y, al mismo tiempo, el más habitual.
Hablando de esta medida con la gente de mi grupo, resultó que una de mis compañeras había vivido un proyecto similar en su instituto, con buenos resultados. por todo ello, consideramos esta idea muy positiva, y por ello, sería interesante y necesario que se fuera instaurando en todos los centro educativos.
Buscando información al respecto, he visto que ésta es una práctica que ya está siendo bastante extendida por centros de todo el país.
Aquí os dejo un enlace de una noticia del periódico "20 minutos" (del 2013) con un vídeo que explica cómo llevan a cabo esta medida en otro centro de nuestro país.
En cuanto a la otra cuestión, referente a cuánto se deben involucrar las familias en la escuela, consideramos que, aunque en general es positivo el hecho de que las familias se interesen por lo que pasa en la escuela y participen en el centro, en ocasiones, se inmiscuyen demasiado, perjudicando,incluso, a sus hijos.
Creemos que deben estar pendientes de sus hijos, pero no es necesario que estén en todo. A veces es necesario que los propios chavales aprendan a gestionar sus emociones y sus problemas sin la ayuda de un adulto. Por lo tanto, padres en la escuela sí, pero no siempre.
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