jueves, 1 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 21

LA  ESCUELA DEL FUTURO




¿Cómo me imagino la escuela en el año 2030? Es una pregunta difícil. Siendo sincera, no creo que en 12 años vaya a haber cambiado mucho. Y más si tenemos en cuenta que la estructura de la misma ha sido igual desde hace siglos. Pero si tengo que decir cómo me gustaría a mí que fuera, le echaré un poco de imaginación.


Para empezar me voy a referir al lugar físico, es decir al edificio en sí. Si nos fijamos en las escuelas de hoy en día, podríamos compararlas con fábricas. Tienen su horario de entrada y salida, con media hora para el bocadillo. El timbre de entrada y salida tampoco ayuda mucho. Los alumnos están separados por edades,  por materias, por capacidades...Y aunque los centros han cambiado mucho y se han abierto en cierto modo al exterior, aún hay mucho trabajo por hacer. 

Yo haría los centros más atractivos a los alumnos. Intentaría que se sintieran motivados para ir, y no obligados. ¿Cómo se hace eso? Pues es realmente difícil, porque tal vez habría que cambiar el sistema educativo al completo para ello. Pero se pueden ir introduciendo pequeños cambios.

Un centro atractivo para mí, tendría mucho que ver con la naturaleza. Estarían más abiertos al exterior, a la vida. Creo que los alumnos sólo deberían estar en aulas para determinadas materias. Es mucho más interesante ir a plantar árboles al monte, o recoger fósiles, por ejemplo, que estudiarlo en un libro. Por supuesto, hay que estudiar, y los libros son necesarios, pero haría las asignaturas mucho más prácticas. 
Hay una práctica que cada vez está más extendida en las escuelas, y es la de poner en marcha un huerto que tienen que ir cuidando los estudiantes. Me parece una iniciativa muy interesante.




Por otro lado, daría mucho más peso a las Artes. Sobre todo a la Música. Está demostrada la importancia que tiene la música en el desarrollo de las personas. Pero no la asignatura que se da ahora, sino algo más dinámico. Está bien conocer las notas o los autores más importantes, pero yo daría más peso al aprendizaje de algún instrumento. Y a la danza.



También daría más peso a la pintura, por ejemplo. Incluso a la escultura o la cerámica, para que los alumnos tocaran y crearan., no sólo aprendieran datos. Sobre todo en el colegio, pero también en los institutos.




Y algo que me encantaría ver, son actividades de convivencia. Sobre todo en lo relacionado con la Diversidad Cultural. Ésta es una realidad con la que ya convivimos, pero aún cuesta aceptar al "diferente". Me gustaría que hubiera  actividades en las que participaran las familias. Por ejemplo, un día dedicado a la gastronomía, y que las familias elaboraran algún plato típico de su país, o confección de ropas, aprendizaje de idiomas...No sé. ¡¡La verdad es que me pongo a imaginar y me quedo sola!!  

Y desde luego, la escuela tendría que ser mucho más creativa. Dejar que esa creatividad se desarrolle en los estudiantes y no llevarles a todos por el mismo camino.

En fin, no sé cómo será la escuela en unos años, pero a mí me gustaría que siguiera un poco este camino.

Ya había terminado la entrada cuando me dí cuenta de una cosa...En mi escuela del futuro no había hablado de las Nuevas Tecnologías...Bueno, por supuesto estamos hablando del futuro, y la tecnología va avanzando y tiene que estar presente. Pero, como estamos en mi "escuela ideal", me  voy a permitir dar un paso hacia lo natural, lo real. Volver un poco a nuestra esencia. Y no quiero decir con esto que volvamos a las cavernas, sino que no perdamos ese contacto con lo importante y con la realidad que nos rodea para vivir en un mundo virtual.

Ya para terminar esta entrada, quiero decir que somo muy críticos con nuestra escuela. Pero yo, de corazón, creo que vamos bastante bien. Está bien ser críticos, porque es la manera de mejorar, pero tampoco podemos ser injustos, y hay que valorar el trabajo y el esfuerzo que miles de profesionales realizan cada día en nuestras aulas.


ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 20

XESÚS JARES


Para esta actividad tenemos que ver el vídeo en el que el profesor universitario Xesús Jares presenta su tesis, y después hacer una valoración personal de la misma.






En sus conferencia nos habla del conflicto. Pero no de una forma negativa, sino como algo necesario para crecer. Según dice, mientras haya vida, habrá conflicto, y yo estoy completamente de acuerdo con él.

Tenemos que empezar a ver el lado bueno de los conflictos. La única manera de que no se produjeses, sería que no pensáramos por nosotros mismos, o que todos pensásemos igual. Lo que sería igual a no pensar.

Como digo, los conflictos son inevitables en la vida, y por supuesto también en las aulas. Lo que nosotros tendremos que hacer como docentes, cuando se produzca un conflicto, es trabajar con los alumnos y darles las herramientas para solucionarlo, llegando a acuerdos, o simplemente aceptando que la otra persona piensa diferente.

Tal vez haya que ir introduciendo más en las escuelas temas como Educación en Valores, o Inteligencia Emocional para aprender a gestionar los conflictos que vayan surgiendo y ayudar a nuestros niños y adolescentes a desarrollar esas capacidades.




ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 19

BULLYING ESCOLAR







Las aulas pueden ser un foco de conflictos. Y si hablamos de Secundaria, mucho más. Es normal, se juntan muchos alumnos, muchas horas, profesores distintos, problemas escolares, problemas personales...
Cada estudiante viene con su mochila personal cargada de cosas buenas y de cosas malas. Y, teniendo en cuenta que la adolescencia es una de las etapas más difíciles, puede ser un polvorín.

Todos los estudiantes tienen que lidiar con estas situaciones. La mayoría lo van llevando más o menos bien. Pero una parte de ellos lo llegan a pasar realmente mal. Son personas rechazadas por el grupo, o acosadas por algún compañero, que no son capaces de sobrellevar esta situación.

Es lo que coloquialmente conocemos como Bullying, o acoso escolar.

El Bullying se puede producir por muchos motivos. Muchas veces, la mayoría de la clase se pone en contra de la persona que saca buenas notas. Esta situación es muy habitual. Siempre me he preguntado a qué se puede deber, y he llegado a la conclusión de que se debe a un complejo de inferioridad por  parte del acosador. Tal vez envidie a la persona con la que se mete, y eso le genere un conflicto que no sabe cómo manejar.

También hay casos de acoso cuando algún compañero no sigue las "reglas" del grupo. Estos alumnos presentan mucha personalidad, y prefieren ir a lo suyo, aunque ésto suponga que los rechacen. 

Otros conflictos que suelen presentarse se deben a las dificultades de algunos alumnos para relacionarse con normalidad con otras personas. Esta situación les hace excluirse por miedo al rechazo, o directamente les excluyen los demás por ser los "raros de la clase".

En la actualidad nuestras aulas han cambiado. Son mucho más diversas y la forma de dar clase de los profesores también ha evolucionado. Todo esto se ve reflejado en el tema que estamos tratando. Puede haber conflicto por racismo o discriminación, cosa que antes apenas se veía.

Como educadores tenemos que intentar anticiparnos a estas situaciones y prevenirlas. Pero no siempre es posible, así ue, una vez se hayan producido, propongo como orientación, las siguientes actuaciones:

  1. Realizar en clase actividades que trabajen la empatía y resolución de conflictos.
  2. Trabajar con ellos la superación de estereotipos, racismo, homofobia, etc.
  3. Estar en contacto con los padres, tanto de víctimas como de acosadores.
  4. Integrar en las actividades a los alumnos más tímidos o rechazados.
  5. Enseñar a los estudiantes a detectar el bullying y actuar contra él.
  6. Prestar una especial atención al Cyber Acoso, que  en los últimos años ha crecido hasta unos límites que ni sospechamos.
Aún así, es un tema muy complicado de abordar, y toda la comunidad educativa debería trabajar para que las consecuencias sean las mínimas posibles.

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 18

LA ACCIÓN TUTORIAL








Dentro de un centro educativo nos podemos encontrar un amplio abanico de profesionales, como ya hemos ido viendo a lo largo del curso. Pero hoy nos vamos a centrar en una figura que realiza un trabajo muy importante con los alumnos y sus familias. Trabajo muchas veces, poco agradecido. Estoy hablando del TUTOR.

Un tutor es un educador que va a servir de referencia a un grupo de alumnos a lo largo de un curso escolar. Se encarga de orientar al alumno, no sólo en los temas académicos, sino también personales.

Para que un educador pueda ser un buen tutor, debe poseer una serie de características. En mi opinión las más importantes son:


  • LIDERAZGO: el tutor es un guía, por ello necesita esta cualidad para influir en sus alumnos. Por esta misma razón es bueno que tenga CARISMA.
  • EMPATÍA: tiene que entender al alumno y sus circunstancias, y saber ponerse en su lugar para poder ayudarle en lo que necesite.
  • RESPETO: es una cualidad indispensable. Este respeto tiene que darse en las dos direcciones, del tutor al alumno y viceversa.
  • POLIVALENCIA: tiene que saberse adaptar a diferentes circunstancias. Va a tener alumnos muy diferentes, que requerirán distintas cosas, y tendrá que saber cómo hacerlo. Además, se encarga de distintas actividades, por lo que ser polivalente es esencial.
  • OBSERVACIÓN: para conocer bien a los alumnos, tendrá que realizar una función de observación diaria, tanto del grupo como de los individuos.
  • COMUNICACIÓN/ASERTIVIDAD: hay personas que no tienen el "don", de la comunicación. No saben hacerse entender, normalmente porque les falta capacidad de escucha. Para ser un buen tutor, se necesita ser un buen comunicador, y tener cercanía con las otras partes (estudiantes, familias) 




ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 17

"PELI EDUCATIVA"


Para la entrada de hoy tenemos que comentar alguna película relacionada con el tema de Educación que nos parezca interesante. Yo me he decantado por una que vi hace un tiempo y que he vuelto a ver ahora al hilo de esta actividad. Se trata de "La Sonrisa de Mona Lisa".

















TÍTULO: La sonrisa de Mona Lisa
AÑO: 2003
DIRECCIÓN: Mike Newell



He elegido esta película porque, además de tratar el tema de la Educación, también introduce el tema de la emancipación de las mujeres en una época en la que su función en la vida se limitaba a ser esposas y madres.

La historia está ambientada en la sociedad estadounidense de los años 50. La protagonista es la profesora de arte Katherine Watson, que llega con su educación revolucionaria a una estricta y prestigiosa escuela de señoritas de buena familia. Allí se encuentra que, a pesar de la categoría del centro, su verdadera intención "pedagógica" es educarlas para que sean buenas esposas. La personalidad progresista de la profesora la llevará a tener varios conflictos con la dirección de la escuela, ya que no aceptan su forma avanzada de educar ni sus ideas en cuanto al futuro de las chicas.

Aunque en algunos momentos se vuelve un poco lenta, me parece que es una gran película porque representa muy bien la situación de las mujeres en aquella época. Se centra en un grupo de chicas pertenecientes a la alta sociedad, por lo que tenían la oportunidad de estudiar, cosa que no podían hacer las mujeres de clase baja. Pero en el fondo, no interesaba que aprendieran de arte, o leyes, o ninguna otra materia, ya que su futuro estaba escrito, y unido a  la vida de un hombre, que era quien iba a terminar decidiendo por ellas.

Se ve cómo, a través de la educación, muchas alumnas, toman conciencia de su situación sumisa y tratan de cambiarla para alcanzar sus metas. Aunque ello suponga renunciar a otras cosas que también son importantes para ellas.

Os la recomiendo. Y para meteros un poco en ganas, aquí os dejo el trailer. 





Si tengo que adscribirla a una de las categorías propuestas por Fullat en "Paideia" diría que, aunque el estilo pedagógico de la profesora protagonista no se ve representado 100% en ninguna de estas categorías, la encuadraría en la ESCUELA NUEVA. Se puede ver en diferentes hechos, como la forma en que da las clases. Muchas veces salen del aula para realizar actividades al aire libre, o se sientan en grupo en las escaleras para debatir algún tema. Además, la profesora les da un material para que ellas sean creativas, y no se ciñan  lo que esperan que hagan. 

Mientras que el tipo de educación que se imparte en la escuela por parte de otros profesores sería de la ESCUELA TRADICIONAL. Una educación más "encorsetada". Las alumnas sentadas en sus pupitres y escuchando lo que dice el profesor. Con la programación muy definida y sin salirse del guión.