jueves, 1 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 18

LA ACCIÓN TUTORIAL








Dentro de un centro educativo nos podemos encontrar un amplio abanico de profesionales, como ya hemos ido viendo a lo largo del curso. Pero hoy nos vamos a centrar en una figura que realiza un trabajo muy importante con los alumnos y sus familias. Trabajo muchas veces, poco agradecido. Estoy hablando del TUTOR.

Un tutor es un educador que va a servir de referencia a un grupo de alumnos a lo largo de un curso escolar. Se encarga de orientar al alumno, no sólo en los temas académicos, sino también personales.

Para que un educador pueda ser un buen tutor, debe poseer una serie de características. En mi opinión las más importantes son:


  • LIDERAZGO: el tutor es un guía, por ello necesita esta cualidad para influir en sus alumnos. Por esta misma razón es bueno que tenga CARISMA.
  • EMPATÍA: tiene que entender al alumno y sus circunstancias, y saber ponerse en su lugar para poder ayudarle en lo que necesite.
  • RESPETO: es una cualidad indispensable. Este respeto tiene que darse en las dos direcciones, del tutor al alumno y viceversa.
  • POLIVALENCIA: tiene que saberse adaptar a diferentes circunstancias. Va a tener alumnos muy diferentes, que requerirán distintas cosas, y tendrá que saber cómo hacerlo. Además, se encarga de distintas actividades, por lo que ser polivalente es esencial.
  • OBSERVACIÓN: para conocer bien a los alumnos, tendrá que realizar una función de observación diaria, tanto del grupo como de los individuos.
  • COMUNICACIÓN/ASERTIVIDAD: hay personas que no tienen el "don", de la comunicación. No saben hacerse entender, normalmente porque les falta capacidad de escucha. Para ser un buen tutor, se necesita ser un buen comunicador, y tener cercanía con las otras partes (estudiantes, familias) 




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