jueves, 1 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 21

LA  ESCUELA DEL FUTURO




¿Cómo me imagino la escuela en el año 2030? Es una pregunta difícil. Siendo sincera, no creo que en 12 años vaya a haber cambiado mucho. Y más si tenemos en cuenta que la estructura de la misma ha sido igual desde hace siglos. Pero si tengo que decir cómo me gustaría a mí que fuera, le echaré un poco de imaginación.


Para empezar me voy a referir al lugar físico, es decir al edificio en sí. Si nos fijamos en las escuelas de hoy en día, podríamos compararlas con fábricas. Tienen su horario de entrada y salida, con media hora para el bocadillo. El timbre de entrada y salida tampoco ayuda mucho. Los alumnos están separados por edades,  por materias, por capacidades...Y aunque los centros han cambiado mucho y se han abierto en cierto modo al exterior, aún hay mucho trabajo por hacer. 

Yo haría los centros más atractivos a los alumnos. Intentaría que se sintieran motivados para ir, y no obligados. ¿Cómo se hace eso? Pues es realmente difícil, porque tal vez habría que cambiar el sistema educativo al completo para ello. Pero se pueden ir introduciendo pequeños cambios.

Un centro atractivo para mí, tendría mucho que ver con la naturaleza. Estarían más abiertos al exterior, a la vida. Creo que los alumnos sólo deberían estar en aulas para determinadas materias. Es mucho más interesante ir a plantar árboles al monte, o recoger fósiles, por ejemplo, que estudiarlo en un libro. Por supuesto, hay que estudiar, y los libros son necesarios, pero haría las asignaturas mucho más prácticas. 
Hay una práctica que cada vez está más extendida en las escuelas, y es la de poner en marcha un huerto que tienen que ir cuidando los estudiantes. Me parece una iniciativa muy interesante.




Por otro lado, daría mucho más peso a las Artes. Sobre todo a la Música. Está demostrada la importancia que tiene la música en el desarrollo de las personas. Pero no la asignatura que se da ahora, sino algo más dinámico. Está bien conocer las notas o los autores más importantes, pero yo daría más peso al aprendizaje de algún instrumento. Y a la danza.



También daría más peso a la pintura, por ejemplo. Incluso a la escultura o la cerámica, para que los alumnos tocaran y crearan., no sólo aprendieran datos. Sobre todo en el colegio, pero también en los institutos.




Y algo que me encantaría ver, son actividades de convivencia. Sobre todo en lo relacionado con la Diversidad Cultural. Ésta es una realidad con la que ya convivimos, pero aún cuesta aceptar al "diferente". Me gustaría que hubiera  actividades en las que participaran las familias. Por ejemplo, un día dedicado a la gastronomía, y que las familias elaboraran algún plato típico de su país, o confección de ropas, aprendizaje de idiomas...No sé. ¡¡La verdad es que me pongo a imaginar y me quedo sola!!  

Y desde luego, la escuela tendría que ser mucho más creativa. Dejar que esa creatividad se desarrolle en los estudiantes y no llevarles a todos por el mismo camino.

En fin, no sé cómo será la escuela en unos años, pero a mí me gustaría que siguiera un poco este camino.

Ya había terminado la entrada cuando me dí cuenta de una cosa...En mi escuela del futuro no había hablado de las Nuevas Tecnologías...Bueno, por supuesto estamos hablando del futuro, y la tecnología va avanzando y tiene que estar presente. Pero, como estamos en mi "escuela ideal", me  voy a permitir dar un paso hacia lo natural, lo real. Volver un poco a nuestra esencia. Y no quiero decir con esto que volvamos a las cavernas, sino que no perdamos ese contacto con lo importante y con la realidad que nos rodea para vivir en un mundo virtual.

Ya para terminar esta entrada, quiero decir que somo muy críticos con nuestra escuela. Pero yo, de corazón, creo que vamos bastante bien. Está bien ser críticos, porque es la manera de mejorar, pero tampoco podemos ser injustos, y hay que valorar el trabajo y el esfuerzo que miles de profesionales realizan cada día en nuestras aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras