sábado, 27 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REEFLEXIÓN Nº 13

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


"Los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños es imposible" (Ramón Flecha)




Para la actividad de hoy, se nos ofrecía la posibilidad de elegir entre dos opciones. La primera consistía en visitar la página oficial de las Comunidades de Aprendizaje y valorar esta iniciativa. La segunda era la valoración del centro "O Pelouro" en materia de Atención a la Diversidad. Como ya me centré en este último aspecto en la Actividad de Análisis y Reflexión Nº 11, en esta ocasión me voy a decantar por el tema de las Comunidades de Aprendizaje, que me parece interesantísimo.


Según se expone en la página web, las Comunidades de Aprendizaje son "un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, dirigidas a la transformación social y educativa. Destacan dos factores: las interacciones y la participación de la comunidad". 




Para llevar a cabo este proyecto se implica a todas las personas que, de alguna forma, influyen en la educación de los alumnos; profesores, alumnos, familias, barrio, asociaciones, etc.

Dentro de los proyectos que se llevan a cabo en estas Comunidades, se encuentran los siguientes:

-Grupos Interactivos
-Tertulias dialógicas (a través del diálogo)
-Formación de familiares
-Participación educativa de la comunidad
-Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
-Formación dialógica del profesorado

Yo voy a centrarme en la primera: Grupos interactivos. Consiste en la interacción de los alumnos entre sí y con los demás miembros de la Comunidad Educativa. Estos grupos son heterogéneos, por lo tanto se ayudan unos a otros en la realización de actividades, ya que cada uno puede aportar algo distinto. Estas son las características más interesantes de este proyecto, a mi entender:

  • Da oportunidad alas familias de acercarse al centro
  • Los alumnos interactúan con diferentes personas de su entorno
  • Las actuaciones mejoran el resultado académico del alumnado.
  • Se crean tertulias literarias de alumnos, padres, profesores, etc.
  • Las familias participan en tareas voluntarias.
  • Se  fomenta la Igualdad y la Colaboración.
  • El aprendizaje está basado en el diálogo.
  • Se reducen los conflictos en el aula.
  • Se incluye la tolerancia hacia la Diversidad


Proyecto IN-cluded en el CEIP" Las Cigüeñas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras