miércoles, 24 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 11


LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL



En esta entrada os voy a hablar de algo que me apasiona: LA DIVERSIDAD.


Como actividad se nos ha propuesto entrar en la página www.orientared.com y elegir alguna de la información que ofrecen para comentarla. Si habéis leído algo de mi blog o los compañeros que me conocen un poco, sabréis que soy Trabajadora Social, y que, dentro del programa educativo que llevaba desde la Asociación en la que trabajaba, colaboraba con un centro educativo de la ciudad: el "Antonio Allúe Morer". 


Es un centro público, de Educación Infantil y Primaria, del barrio Delicias, con un alumnado muy diverso. La mayoría de ellos son de etnia gitana, y el resto lo completan alumnos de un montón de nacionalidades: marroquíes, búlgaros, latinoamericanos...Ya sé que debería comentar lo que viene en la página propuesta por el profesor, pero creo que por hoy, me voy a permitir el lujo de salirme un poco del guión y hablaros de este centro, donde me he sentido como en casa durante nueve años de mi vida.

Hubo una época donde el centro pasaba por problemas. Había un alto porcentaje de absentismo escolar, las familias no se sentían cercanas al colegio. El equipo directivo tenía mucho trabajo por delante...y se pusieron las pilas.

Se empezaron a tomar una serie de medidas para atraer a los alumnos (y sus familias) al centro, y poco a poco se fue avanzando. 

Para empezar, implantaron el uniforme. Fue el primer centro público de Valladolid en tomar esta medida, que al principio causó algo de sorpresa y controversia, pero que terminó siendo aceptada por todos. ¿Un uniforme en un centro público? Pues sí. Yo también me quedé sorprendida al enterarme. Pero entonces me explicaron los motivos y, no sólo los entendí, sino que los compartí también. El motivo era, precisamente, acabar con las diferencias. Si un niño podía comprarse una ropa cara y otro no, de esta forma no se sentiría mal por ello.

Poco después, el centro recibió el primer premio nacional 2008 destinado a los centros docentes que desarrollan acciones dirigidas a compensación de desigualdades en educación. Con el dinero ganado, modernizaron el centro, sobre todo la biblioteca y la digitalización del colegio.

El equipo directivo cambió, pero las ganas de la nueva directora eran aún mayores:

  • Se puso en marcha un banco de alimentos para las familias más desfavorecidas.
  • Crearon un servicio de ropero solidario.
  • Iniciaron un Plan de lectura que funciona de maravilla.
  • Consiguieron para el colegio un programa de "Desayuno Solidario" con la ayuda de una ONG.
  • Se dio una empujón al AMPA del colegio.
  • Se llenó el centro de actividades extraescolares (y no extraescolares) donde se daba una importancia enorme a la diversidad de los alumnos, como clases de árabe.
  • Apoyo escolar, teatro...
  • Y un enorme trabajo día a día, que no me cabría en este blog.

Pero el proyecto más importante, y con el que tuve la suerte de poder colaborar durante más de tres años, fue la puesta en marcha de una Orquesta de música Infantil, llamada "In Crescendo". 
Es un proyecto precioso, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, donde buscan la integración de los alumnos a través de la música. Con los años, el proyecto fue creciendo y en la actualidad participan el "IES Arca Real", el "Cristóbal Colón" de Pajarillos y el Centro Nº 1 de Educación Especial.

Os voy a dejar un vídeo que sacaron sobre este proyecto en la TV de Castilla y León. Si ponéis un poco de atención, me veréis por allí (hace ya unos añitos)




También os doy el enlace al blog del colegio, por si le queréis echar un ojo.

blogdelallue.blogspot.com/


2 comentarios:

  1. Desde el primer día me resultó muy interesante tu experiencia y ahora ya conozco un poco más. Personas, y no solo docentes titulados, hacen falta para poner en marcha proyectos como este. El tema del uniforme siempre se vincula a colegios privados o entre aquellos conformados por alumnos sin problemas económicos y en realidad es una práctica sencilla que puede resolver importantes desigualdades sociales. En cuanto al resto de propuestas son igual de interesantes en este sentido y estoy segura de que no solo han sido los alumnos quienes han aprendido con esta realidad.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Ana. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras