sábado, 20 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 5

LA PROFESIÓN DOCENTE



En esta entrada vamos a tratar el tema de la profesión docente. Y ello lo voy a enfocar con dos actividades. Por un lado, haciendo una reflexión sobre el vídeo "Pulso al fracaso", y por otro lado, analizando las 13 funciones recogidas en el artículo 91 de la LOE.


Primera Parte


"PULSO AL FRACASO"



El documental nos muestra un Centro de segundas oportunidades. En este tipo de centros se intenta que adolescentes que, por diferentes motivos, han dejado el instituto o no han conseguido sacar la ESO, recuperen "la vida" y puedan crear proyectos de futuro. Además de contenidos teóricos, les enseñan un oficio, y les dan la oportunidad de hacer prácticas en empresas, lo que les permite la posibilidad de poder acceder aun empleo.
Utilizan un modelo mucho más intervencionista que en otro tipo de centros educativos, ya que los profesionales que trabajan en estos centros, entre los que se encuentran educadores, psicólogos, trabajadores sociales, etc., se preocupan de todos los aspectos de la vida de los alumnos: problemas personales, familia,  amigos, etc. Es decir, realizan con ellos una intervención integral para conseguir que esta oportunidad no se les escape de las manos.

Aquí dejo lo que me han parecido las ideas más importantes que he sacado del documental:

- Hay que demostrar a estos chavales que el educador no es el "enemigo" y que cree en ellos.
- Hay que poner el acento en los valores de los alumnos y su desarrollo personal, no tanto en los conocimientos que puedan adquirir.
- Si es necesario, se paran las clases para resolver los conflictos.
- Los jóvenes son muy permeables a su entorno, por lo que hay que prestar especia atención a esta cuestión.
- "Si durante tu vida académica sólo oyes que res un mal estudiante, te lo acabas creyendo y te obsesionas con salir cuanto antes de ese territorio".
-El sistema educativo es tan rígido, que los profesores se agobian por los contenidos y no pueden dedicar tiempo al desarrollo personal de los alumnos.

Reflexión personal del tema

Tengo que decir que ese es un tema que me interesa especialmente. Como ya sabéis, soy trabajadora social, por lo que me interesaría poder colaborar con un centro de este tipo.
Durante mi experiencia laboral, me ha tocado tratar con alumnos de este tipo. chavales con muchas capacidades, que por diferentes motivos, no terminan l instituto, lo que les limita mucho en su futuro,  al no poder acceder al mercado laboral. 
En mi opinión, la falta de educación es el principal motivo de la marginalidad. Por eso tan importante que existan estos centros, para no dejar de lado a gente que, con empujón, puede conseguir grandes cosas.

He buscado algo más de información sobre este tema, y he llegado a la página E20 España, de donde he sacado este vídeo donde se resume la labor de estos centros.




Segunda parte

FUNCIONES DEL PROFESORADO


A continuación voy a hacer mi valoración sobre las 13 funciones del profesorado, recogidas tanto en la LOE como en la LOMCE.

1- La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
Esta es la función más conocida de los profesores. Si preguntamos a cualquier persona cuál es la labor de un docente, lo más fácil es que nos diga ésta.

2- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
La Evaluación es importantísima en cualquier tipo de proyecto, aunque no sea educativo. Es la manera que tenemos de comprobar si lo que estamos haciendo, lo hacemos de la manera adecuada. De esta forma, podremos ir adaptándonos a las circunstancias que se nos presenten.

3- La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
Para los alumnos, un profesor debe ser un guía, alguien que les oriente en su camino, y esa labor hay que hacerla en coordinación con las familias.

4- La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
Esta función está relacionada con la anterior. Un buen profesor debe saber ver un poco más allá, y dirigir a sus alumnos si éstos lo necesitan.

5- La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
A través de esta función podemos hacernos una idea de la importancia que puede llegar a tener un profesor en el desarrollo integral de los alumnos. Se pasan juntos tantas horas, que el docente puede darse cuenta de aspectos que no van bien para el alumno.

6- La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
Cada vez más las escuelas están dejando de ser centros de enseñanza donde un alumno se pasa sentado 5 horas al día memorizando contenidos. Ahora se realiza una enseñanza más dinámica, a través muchas veces, de actividades fuera o dentro del centro. Así que esta función es más importante cada vez.

7- La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en  un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
Me parece una de las funciones más importantes y bonitas de un docente, ya que se trata de formar ciudadanos con valores.

8- La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
Es de gran importancia que haya una comunicación fluída entre el docente y las familias. De esta forma la intervención sobre el  alumnos es completa, y se pueden prevenir futuros problemas.

9- La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
Hay muchas actividades que se realizan en un centro educativo. Los docentes deben encargarse de que salgan bien y se alcancen los objetivos deseados. 

10- La participación en la actividad general del centro.
Un docente debe ser dinámico y esta dispuesto a colaborar en lo que se le requiera.

11-La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
Una vez más se hace referencia a la importancia de la Evaluación.

12- La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
El proceso educativo no puede ser estático. La sociedad es cambiante y las materias educativas también cambian. Por ello, es importante que un docente esté al día y tenga curiosidad por mejorar y cambiar lo que no funcione bien.

¡¡Hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Esta segunda oportunidad es necesaria en chavales que no tiene la motivación suficiente en la escuela convencional y además, su otra opción sería accceder a un trabajo de baja cualificación

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