sábado, 20 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 7

EDUCACIÓN EN CASA O "HOMESCHOOLING"


En esta actividad voy a hablar de un modelo de educación que está abriéndose camino entre muchas familias: la Educación en casa.




Para darnos un poco de luz sobre este tema, hemos visto un vídeo titulado "Cuando la casa se convierte en escuela". Aquí podemos ver a una madre con sus dos hijos, a los que educa en casa con unos resultados asombrosos: aprenden piano, violín, canto, matemáticas, experimentos, lectura, varios idiomas... Así visto nadie se podría negar a que este sistema sea legal. Pero me cuesta creer que esto sea tan "idílico". 

Estoy completamente a favor de la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos. Pero dudo mucho que haya muchas familias con el nivel de preparación que tiene la madre del vídeo. Y eso sin contar las dificultades que nos encontraríamos en cuanto a los horarios de dedicación a la educación. ¿Qué familia se puede permitir dedicar tanto tiempo a la educación académica de sus hijos, cuando la mayoría ya sufre para compaginar sus horarios de trabajo con el colegio?

Como digo, yo permitiría que fuera legal, y respeto a quien decida tomar esta decisión, pero yo no lo haría con mis hijos. Creo que en la escuela están los profesionales que de verdad saben cómo enseñar y motivar a los niños. Y lo más importante, están los demás niños. El "homeschooling" lo puedo entender en casos de chavales que tengan que viajar mucho, o que estén enfermos, pero en condiciones normales, me cuesta entenderlo.

A continuación expongo los argumentos a favor y en contra de este tipo de educación:

A FAVOR:
  1. El método didáctico se adapta al niño y no al revés, lo que evitará el fracaso escolar. Es una educación personalizada.
  2. Se evita el acoso escolar al no convivir con otros alumnos
  3. Se puede adaptar el horario a las necesidades del alumno. No hay sometimiento en este aspecto, como en la escolarización.
  4. Al pasar más tiempo en casa, se fortalecen los lazos familiares.

EN CONTRA:
  1. El principal inconveniente es la falta de Socialización. Ésta es una de las labores principales de la escuela, y me parece un error privar a los niños de ella.
  2. Los padres pueden darles a sus hijos una visión determinada y fragmentada de las cosas, y tal vez les cueste más desarrollar una visión crítica al no estar en contacto habitual con personas que piensen diferente. De hecho, leyendo un poco más sobre el tema, he visto que en EE.UU la mayoría de las familias que optan por este método son extremadamente religiosas, y prefieren que sus hijos no aprendan asignaturas como ciencia, por ir en contra de sus ideas religiosas.
Creo que los alumnos deberían estar escolarizados, y a mayores sería maravilloso que las familias les suplieran en casa las carencias que presenta la escuela.
No debemos demonizar a la escuela, sino tratar, entre todos, de mejorarla.

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