ORIENTACIÓN ESCOLAR
En esta actividad, se nos ha pedido por un lado que analicemos las semejanzas y diferencias entre COACH EDUCATIVO, TUTOR, ORIENTADOR, ASESOR e INFLUENCER. Por otro lado, crear un itinerario formativo en una de estas profesiones.
En cuanto a la primera parte, voy a empezar definiendo cada una de estas profesiones y luego haré una comparación entre ellas.
- COACH EDUCATIVO: es un educador cuya misión consiste en ayudar al alumno a crear las condiciones apropiadas para aprender a crecer. Permite al alumno llegar a soluciones a través de la autorreflexión.
- TUTOR: es el educador que se encarga de atender los problemas pedagógicos conflictivos relacionados con el centro y los estudiantes (como grupo o de forma individual)
- ORIENTADOR: es un profesional que guía al alumno a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.
- ASESOR: Es un orientador que guía al alumno a desarrollarse de manera integral
- INFLUENCER: Es una persona que, por contar con cierta credibilidad en un tema, influye en otras personas, a través de las redes sociales, hasta el punto de llegar a vivir de eso.
Todas estas profesiones tienen en común que, de una u otra forma, influyen en otras personas. Son referentes (o tratan de serlo) para mejorar la vida de los estudiantes (en este caso) y guiarles por el camino mejor para ellos.
Pero, aunque muchas de ellas sean muy parecidas, incluso se pisen en algunas funciones, también se diferencian en algunas cosas. Por ejemplo, el influencer no es una profesión que pudiéramos encontrar en un centro educativo. Incluso, muchas veces su influencia es negativa para los jóvenes.
Un Coach y un Orientador, se pueden parecer mucho en su finalidad: orientar a los alumnos en diferentes temas que les afectarán en el futuro. Sin embargo, el tutor se centra en temas más relacionados con la enseñanza que con la "educación", por decirlo de alguna manera.
Sinceramente, no añadiría ninguna profesión más. Con éstas considero que queda cubierta este área, y con más profesionales dedicándose a orientar a los alumnos, tal vez lo único que conseguiríamos sería saturarlos.
Para la otra actividad, diseñar un itinerario formativo para que se forme en alguna de estas materias, me voy a poner a mí de estudiante, porque, se hecho, estoy en ello:
Para poder llegar a ser Orientador Educativo:
- En primer lugar estudiar la Diplomatura de Trabajo Social (hoy en día Grado)
- En segundo lugar cursar el Máster de Profesor de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que es lo que estoy haciendo en la actualidad.
- Formarme todo lo posible, a través de la Formación formal y/o no formal, para poder desarrollar esta actividad de la marea más profesional posible. Ésto lo llevo haciendo muchos años a través de cursos de todo tipo, incluso a través de mi experiencia laboral.
- Y lo más importante de todo, y que no se aprende en ningún sitio...¡Tener vocación para este trabajo!!! De otra manera, lo merece la pena ni intentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntame lo que quieras