"LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR"
En esta actividad vamos a hacer una reflexión sobre este libro, escrito por el filósofo José Antonio Marina en el 2015, por el Ministerio de Educación para tratar de dar respuesta a los problemas que se enfrenta la profesión docente.
La principal idea del autor se basa en la necesidad de atraer hacia la docencia a los profesionales más competentes y comprometidos, buscando la excelencia. Para ello, realiza 20 propuestas, algunas de ellas muy criticadas y puestas en entredicho.
Yo resumiría el libro de la siguientes ideas principales: le da una importancia vital a la formación permanente del profesorado; cree que hay que fortalecer a los equipos directivos de los centros; considera que es muy importante que haya más departamentos de orientación (un orientador por cada 250 alumnos); cree que hay que dar mayor peso a la Evaluación de docentes y centros educativos para buscar la mejora de los mismos.
Mi opinión personal es que, en general se aportan ideas interesantes y podrían mejorar la situación de la educación en nuestro país. Siempre es bueno que los profesores sean unos profesionales excelentes. Pero no puedo estar de acuerdo con la propuesta que hacen de formación, lo llamado "MIR educativo"
Él propone que los profesores tengan que pasar por una serie de "etapas" para poder formarse
- FORMACIÓN DE GRADO: es decir, la carrera que cada uno haya elegido cursar (4 años)
- PRUEBA DE SELECCIÓN: para ingresar en el proceso de profesionalización y especialización docente. (3 años)
- MÁSTER TEÓRICO-PRÁCTICO (1 año)
Tengo que decir que esta propuesta me parece una auténtica barbaridad. Estoy completamente de acuerdo con Marina en que los docentes tienen que ser los profesionales más preparados. Pero, poniendo unas exigencias tan altas, considero que lo único que se puede conseguir es perjudicar a las clases sociales más bajas. Me explico. Hay familias que no se pueden permitir pagar a sus hijos una formación de 8 años, con máster incluido, por lo que estos alumnos se quedarían fuera. Sólo podrían acceder los alumnos con más facilidades económicas.
Quizás se podrían tomar otras medidas, como subir la nota de acceso a la Universidad, o implantar un modelo de Formación Permanente del profesorado obligatorio.
A continuación, os dejo un enlace de una noticia del "Diario.es" donde se hace una crítica a este libro, y puede resultaros interesante.
Por otro lado, en clase estuvimos trabajando por parejas en la UNDÉCIMA PROPUESTA:
"Creación de un Cuerpo de directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria. Para mejorar la escuela hace falta que los centros tengan mayor autonomía curricular y organizativa..."
La pregunta que planteamos es la siguiente:
-¿De qué manera podríamos hacer más eficaz la gestión de los centros y mejorar la calidad del aprendizaje a través del Equipo Directivo?
Y nuestra reflexión es la siguiente:
- Consideramos que el Equipo Directivo debería poder elegir al profesorado, estableciendo los requisitos que deben cumplir, para que sean lo más adecuados posibles al centro en el que van a trabajar.
- Estamos de acuerdo en que, además de experiencia, deberían realizar algún tipo de curso, incluso con examen, adecuado al centro.
- Planteamos la posibilidad de que los directores que tengan una evaluación de su desempeño, sobre todo los que llevan mucho tiempo en su puesto de trabajo, por parte de la Comunidad educativa (padres, compañeros, alumnos, etc.)
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