lunes, 22 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nº 9

PROYECTO EDUCATIVO



Hoy os voy a hablar un poco de mi época como estudiante. Mi primer centro escolar fue el "CEIP Santa Bárbara", llamado así porque mi pueblo vivió durante muchos años de la minería, y aún hoy, 27 años después de que se cerraran las minas y muriera la comarca, seguimos celebrando esta fiesta con gran pasión.



Éste es mi antiguo colegio "Santa Bárbara"


Con el tiempo, y a la vez que el colegio iba perdiendo niños, se convirtió en un centro rural, y pasó a llamarse "C.R.A Olleros de Sabero". Guardo muchos recuerdos de aquella época, como no podía ser de otra manera, pero el más vivo es de las veces que nos quedábamos sin "cole" porque nos caía una buena nevada y los profesores, que vivían casi todos en León, no podían llegar con el coche.

Me tocó vivir la transición de la EGB a la ESO (a la mayoría de vosotros os parecerá el Pleistoceno, jeje), y al terminar 6º de EGB, las leyes decían que los alumnos teníamos que ir al instituto de Cistierna, que está a unos 10 Km de mi pueblo,  por lo que nuestros padres se negaron. Costó un poco, pero consiguieron que los 16 alumnos que teníamos que pasar a 1º de la ESO, lo pudiéramos cursar en nuestro pueblo. 

Al terminar 2º de la ESO ya nos tocaba ir al instituto. Como ya he comentado antes, me correspondía el de Cistierna, llamado "IES Vadinia", debido a que los Vadinienses eran una tribu cántabra que habitó la zona antes de los romanos.

Recuerdo mis cuatro años en ese centro como algunos de los mejores de mi vida. Me encontré allí a los mejores profesores que he tenido, principalmente los de Bachillerato. Gracias a ellos, empecé a disfrutar de la Lectura, la Filosofía o el Arte (no lo consiguieron con las Matemáticas 😃)

Como se nos ha pedido como actividad analizar el proyecto educativo de algún centro de Secundaria, he buscado el del mío, y he encontrado lo siguiente:


  • MISIÓN DEL CENTRO: Formar a personas con el espíritu Vadinia: autónomas, críticas, creativas, con capacidad de aprender, de disfrutar y respetar del entorno que les rodea.
  • VALORES:  
  1. Orientación al alumnado
  2. Calidad 
  3. Innovación
  4. Profesionalidad
  5. Trabajo en equipo
  6. Compromiso
  7. Participación
  8. Responsabilidad
  9. Creatividad
Viendo esta información, me doy cuenta de que realmente existían estos valores cuando yo era estudiante de este centro. Me parece que la Calidad era inmejorable, y más teniendo en cuenta las dificultades del centro por estar en un pueblo con mala comunicación. Como ya he dicho anteriormente, los mejores profesores que he tenido, han estado allí, y en parte, tengo que agradecerles ser quien soy hoy.


Y éste es el IES Vadinia

4 comentarios:

  1. Que interesante Aida! Te entiendo perfectamente, a mi me pasaba lo mismo cuando nevaba!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha traido muy buenos recuerdos tu post, yo también me quedaba sin cole cuando nevaba (aunque mis padres me mandaban igual a clases pero al final terminabam siendo batallas de bolas de nieve) ¡La zona del norte de palencia y león es la mejor del mundo!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras